El síndrome del impostor es una sensación de inseguridad relacionada con los logros laborales. Puede que te sientas como un impostor porque no crees merecer tu trabajo. A menudo, el síndrome del impostor te hace sentir como si estuvieras engañando a tus compañeros de trabajo para que piensen que eres bueno en lo que haces y tienes la percepción de ti mismo como si fueras un fraude. Aunque el síndrome del impostor no está tipificado como un trastorno psicológico clínico, muchas personas lo padecen.
Si estás buscando información sobre cómo superar el síndrome del impostor a nivel personal, hay muchas medidas que puedes tomar para reducir esa sensación. Lo más importante que debes hacer es recordar que no es algo que solo te sucede a ti y que tales sentimientos no son anormales. Cuando buscas el éxito, es común sentir que no estás haciendo un trabajo suficientemente bueno. Con el tiempo, esos sentimientos pueden convertirse en el síndrome del impostor.
Pero con tiempo y trabajo duro, puedes superar el síndrome del impostor. A continuación, compartimos algunos consejos para lograrlo:
- Centra tu atención en los hechos.
- Reconoce, valida y da la vuelta a la página.
- Comparte cómo te sientes.
- Busca evidencia.
- Replantea tus pensamientos.
- Busca un mentor.
- Aprende de los miembros de tu equipo.
- Anticípate al síndrome del impostor para reducir sus efectos.
- Celebra tus propios logros.