Lolita, la orca que fue figura central del Miami Seaquarium (al sur de EE.UU.) durante cinco décadas, murió este viernes, poniendo fin a una larga lucha de activistas por los derechos de los animales que buscaban su liberación, así lo informó el acuario en la red social X.
Lolita era la única ballena que fue capturada en aguas de EEUU aún en cautiverio y una de las dos orcas más antiguas en esta condición. Tenía problemas de salud y “los informes emitidos en 2021 y principios de 2022 sugirieron que estaba gravemente enferma”, detalló la ONG Friends of Toki (Amigos de Toki).
Durante años, los activistas habían criticado las condiciones de su cautiverio en el acuario, donde vivía en un tanque poco profundo y de apenas 24 metros de largo y 10 de ancho. El año pasado, la orca había dejado de participar en espectáculos debido a problemas de salud.
Recordemos que en marzo, el condado de Miami-Dade había anunciado planes para transportar a Lolita de vuelta al océano frente a las costas del estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, en los próximos dos años.