La Casa Blanca anunció la extensión por 18 meses más del Estatus de Protección Temporal para venezolanos en EEUU y amplió hasta el pasado 31 de julio la fecha límite de entrada al país para poder calificar.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el miércoles la decisión de ampliar y extender por un periodo de 18 meses la protección contra la deportación para miles de ciudadanos de Venezuela en el país.
«Dadas las condiciones extraordinarias y temporales que impiden que ciertos ciudadanos venezolanos actualmente en Estados Unidos regresen de manera segura a Venezuela, el secretario de Seguridad Nacional está extendiendo y redesignando a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses para personas que residían en EEUU a fecha del 31 de julio de 2023″, informó DHS en un comunicado.
El TPS le permite a los inmigrantes sin un estatus permanente quedarse en EEUU y obtener un permiso de trabajo, al tiempo que los protege de una deportación inmediata.
¿Quiénes pueden solicitar el TPS? El documento del Departamento de Seguridad Nacional señala que quienes quieran acogerse a este TPS deben demostrar que tienen nacionalidad venezolana o que habían residido de forma habitual en ese país antes de llegar a Estados Unidos.
¿Qué requisitos exigen a los venezolanos solicitantes del TPS? Los solicitantes de TPS bajo esta redesignación deben demostrar que han estado continuamente en Estados Unidos desde antes del 31 de julio de 2023 y cumplen con otros criterios de elegibilidad del DHS.