El próximo sábado 14 de octubre millones de personas tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse solar anular, también conocido como “anillo de fuego”, un evento astronómico poco usual que recorrerá desde el norte hasta el sur del continente americano.
Durante aproximadamente 4 a 5 minutos, este fenómeno será visible para millones de habitantes de regiones específicas de América del Norte, Central y del Sur, mientras que todo el territorio de los Estados Unidos será testigo de un eclipse parcial del sol
Según el portal especializado Science Focus, un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna pasa directamente frente al Sol, pero no bloquea completamente su luz. Es así como solo el borde exterior del Sol, llamado ‘anillo de fuego’ o ‘anulus’, permanece visible alrededor de la Luna, semejante a un halo de luz.
Su trayecto comenzará por Estados Unidos, pasando por México, y finalizará en el sur del continente al pasar por países como Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, y Brasil. En la Unión Americana los primeros estados en ver este fenómeno serán Oregon, California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo Mexico y Texas respectivamente.